domingo, 14 de octubre de 2012

El Servicio: Expresión de Amor


Hoy me toca un tema que sacude y conmueve todo mi ser: el Servicio. Muchas personas  me dicen: vos no tenes vida te pasas todo el día haciendo servicio. Yo me sonrío y pienso para adentro, es que eso es mi vida, ahi es donde radica mi felicidad y donde más me lleno de experiencias ricas.

Por ejemplo esta semana estuve en el Penal La Esperanza donde con la Fundación El Arte de Vivir y varios voluntarios estamos dando un curso de técnicas de respiración y meditación para personas privadas de su libertad. Los primeros días es muy normal ver caras llenas de odio, frustración y angustia. Luego del cuarto día de curso los internos se habían convertido en pequeños niños llenos de alegría, jugando y disfrutando de los detalles más simples. De las lagrimas de odio y dolor poder llegar a lagrimas de alegría y gratitud. Ver a los internos en un estado de dicha es una de las experiencias más gratificantes que me tocó vivir y por la cual sigo trabajando incansablemente. Pero lo más importante del proyecto Prison Smart para cárceles es su gran impacto sobre la reinserción social del interno. Una vez que la persona se quita sus tensiones, su bronca y eleva su conciencia ya no hay lugar para la violencia. Permitiendo de esta manera una mejor adaptación al mundo al salir del penal.



A continuación  les dejo este artículo de Sri Sri Ravi Shankar, fundador de El Arte de Vivir sobre el Servicio.



Tu servicio es tu actitud interna, no la acción. Tomar es la naturaleza de los animales. Dar y recibir es la naturaleza de los humanos. Dar sin pedir nada a cambio es la naturaleza de la Divinidad. A traves del dar, crecemos en la Divinidad.

Quedarnos con todo para nosotros, de esta manera la felicidad se estanca y desaparece. Para aumentar nuestra alegría debemos compartir con los demás. La voluntad de compartir con los demás se llama Seva.

Seva es nuestra alegría interna que se derrama en la acción. No es una compulsión, un trabajo o una obligación pero más bien un estado natural de la mente que se posiciona para ofrecer lo que es necesario de acuerdo al momento, lugar y situación. El seva nos conecta a los demás y nos hace parte de todos. Se disuelven las barreras que separan nuestra felicidad de los demás. Los estados de depresión o infelicidad se disuelven se disipan cuando nuestro foco esta en ayudar a las personas. Y nos damos cuenta que la verdadera medida de nuestras vidas no es cuanto hemos acumulado para nosotros sino más bien cuanto hemos dado a los demás. Podemos servir a los demás de tantas maneras usando nuestra creatividad e imaginación. Cuando uno busca las oportunidades es fácil detectar las maneras de ayudar en medio de nuestras rutinas diarias.

La Fundación El arte de Vivir es un proyecto de servicio global para enriquecer las vidas de las personas en todas partes. Nuestra meta es compartir las enseñanzas de Sri Sri Ravi Shankar con todos aquellos que quieran beneficiarse con su sabiduría. Muchos proyectos estan continuamente en progreso a través del mundo, los cuales son apoyados únicamente por voluntarios dedicados y felices.

Nuestra fundación hermana en la India apoya una escuela para niños en las regiones más pobres alrededor de Bangalore. El Instituto de Ciencia Védica, Ved Vignan Mahavidyapeeth, es una escuela caritativa sin fines de lucro fundada en 1981 . Servicios Educacionales y Médicos son garantizados a niños y niñas de 22 villas. Estudiantes desde los 5 hasta los 20 años son apoyados con alimentación balanceada, tratamiento médico regular y uniformes.  Ya que el sistema de escuela pública no esta disponible en las áreas rurales y el costo de las escuelas privadas en otras ciudades es muy alto el instituto ofrece a estos jovenes la única oportunidad que tendrán para adquirir la educación y habilidades para ser adultos autosuficientes. Todos los servicios son suministrados a través de donaciones de individuos o grupos.


El Servicio es la expresión del amor. Serví en la manera que puedas. Preguntate: Cómo puedo ser útil a la gente a mi alrededor y al mundo entero? Entonces tu Corazón empieza a florecer y un amor nuevo inicia. De otra manera siempre estamos pensando: Qué hay para mi, qué hay para mi? Eso es nada! Preguntate: Como puedo ser útil, como puedo aportar al mundo. El mejor servicio es ayudar a alguien a entender esta naturaleza eterna de la vida

-       Sri Sri Ravi Shankar



Como parte de mis blogs estaré entrevistando a los grandes líderes jóvenes del Paraguay que estan generando un cambio. En esta oportunidad tuve el agrado de hablar con Magali Caceres, paraguaya de 21 años que esta terminando la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con un énfasis en  Desarrollo Internacional en la Universidad de George Washington en Estados Unidos. Sus grandes valores e ideales se destacan a lo largo de su corta vida en varias etapas. Ya sea como titular de la Selección Paraguaya de Fútbol Femenino, desempeñando un activo rol de liderazgo en su Colegio ASA o hoy en día desempeñando un gran papel en el puesto de Presidenta de uno de los Centros de Estudiantes de la mencionada Universidad donde esta culminando sus estudios. Disfruten!


1-Podrías hacer una breve reseña de tu vida?

En mis 21 años de vida puedo decir que soy una persona inmensamente bendecida y afortunada. Estoy muy agradecida por las personas que tengo a mi alrededor, por sobre todo por mi hermosa familia que es mi fuerza e inspiración. Soy Paraguaya y estoy muy orgullosa de mi país. Creo que Paraguay es un país increíble, con muchísimo potencial de crecimiento, con un pueblo hermoso que tiene un corazón inmenso.. por algo somos el corazón de America! Amo a mi país, amo al servicio, el futbol, y viajar. Me encanta reírme, compartir con los demás, y vivir la vida plenamente. En mi corto viaje de 21 años puedo decir con mucha humildad que estuvo lleno de experiencias increíbles, momentos de crecimiento, personas inolvidables, y por sobre todo mucha felicidad y amor. De corazón siento que estoy enamorada de la vida.


2-Hoy en día qué estas haciendo?


Ahora mismo estoy terminando mi último año de Universidad, estoy estudiando en Washington DC., en la Universidad de George Washington. Estoy siguiendo Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con una concentración en Desarrollo Internacional que es lo que más me gusta. En mi último año fui electa como presidenta de uno de los Centros de Estudiantes de la Universidad, así que hoy en día estoy cumpliendo un rol de liderazgo en el cuerpo estudiantil y estoy feliz de hacerlo como Paraguaya.

3-En esta posición como presidenta del Centro creo que influye mucho tu vocación por el servicio, no es así? Qué es el servicio para vos y como conjugas el servicio en tu puesto como presidenta del centro?


En pocas palabras el servicio para mi es amor. El servicio en mi vida esta basado en el comprender que habiendo recibido tanto amor desde que nací, habiendo tanto amor que me rodea, como yo no voy a trasmitir y dar amor a los demás? La base del servicio esta en el amor. Se trata de entender que somos todos hermanos, que lo único que a mi me diferencia de las personas que pueden necesitar mas es sencillamente las oportunidades que se me presentaron y las distintas circunstancias de vida que nos toco vivir, pero al fin y al cabo somos todos iguales, somos hijos de Dios, y todos funcionamos en base del amor. Uno al dar amor, termina recibiendo el doble, lo cual es una gran paradoja que llena el alma. El ayudar a los demás no veo como un acto extraordinario, para nada.. creo que es algo que esta al alcance de todos, esta muy incorporado a nuestra esencia y nuestra humanidad.

En cuanto al tema rol del servicio en la presidencia creo que uno de los pilares de mi gestión. La esencia del liderazgo esta en la capacidad de influir y crear un cambio, y a mi me gustaría hacerlo para el bien de los demás. En la Universidad hay alumnos excelentes, muy capaces, preparados, y jóvenes profesionales que vienen de todo el mundo. Pero muchas veces falta el factor de la humanidad y el servicio. Es fácil perderse en el ritmo de vida muy ocupado, y dejarse llevar por la agenda y los planes personales de uno, olvidándonos que estamos todos conectados, que pertenecemos una fuerza mayor, y que hay un mundo que nos necesita. Me gustaría poder aportar con un granito de arena para que el cuerpo estudiantil este mas involucrado con el servicio, y también me gustaría ayudar a mi país del rol de liderazgo que hoy me toca ocupar. Espero que con uno de los proyectos principales que estamos impulsando, Paraguay pueda ser beneficiado.  

4-Puedes hablar sobre este proyecto que esta relacionado al Paraguay?


El proyecto se llama “Smile Back” que en español sería algo como “Sonreime de Vuelta”. El proyecto nace en un encuentro con un mendigo que era ciego y que tenía una sonrisa angelical. Le veo en la calle y me llamo mucho la atención la luz de su sonrisa, me acerco y le digo “Que hermosa sonrisa  tiene usted! Muchas gracias por este hermoso regalo!” El señor me responde: “Muchas gracias señorita, es importante sonreírle a la vida, y yo se que si una persona me ve sonreír el o ella también va a sonreír por más que yo no lo pueda ver. Y la vida es tan hermosa que hay que siempre hay que sonreír”. Este señor siendo que cada día se tenia que preocupar en ver si es que lo que juntaba iba a ser suficiente para comer estaba tan despierto a la vida que es realmente admirable. Siendo ciego veía mucho mas claro que muchos de nosotros que nos dejamos nublar la vista con cosas que realmente no importan. En este encuentro nace la campaña de Smile Back, de Sonreime de Vuelta. Queremos vender remeras, termos, llaveros, etc con un logo de “Sonreime de Vuelta” y fomentar un poco la alegría y el amor en el cuerpo estudiantil. La idea es generar una cadena de sonrisas esparciendo este mensaje de sonreírle a la vida y todo lo que nos rodea. La plata que juntemos de la venta de estos productos queremos dar a los que mas necesitan, y seria lindo poder traerla a Paraguay para apoyar un proyecto social. la idea es traer a Paraguay para apoya un proyecto social. Acá esta la magia del proyecto, aquí es donde se cierra la cadena de sonrisas: en darle la oportunidad a los que mas necesitan de sonreír devuelta. 

5-En Estados Unidos la gente esta muy preparada academica y tecnicamente, y dejan de lado parte interna del ser humano como la sonrisa, la alegria, la parte espiritual. Aca en Paraguay nos destcamos por ser cultivar más este aspecto de la vida aunque ultimamente estamos viviendo una crisis de valores. Ya la gente casi no sonrie, el éxito es solo hacer plata, la fama, las cosas materiales... Cómo hacer para rescatar los valores humanos en Paraguay y devolver la sonrisa a la gente?


Creo que la clave esta en saber que cada individuo tiene la capacidad y el poder para generar el cambio que queremos lograr. Muchas veces queriendo generar un cambio a gran escala nos olvidamos del poder que tenemos en influenciar a cada individuo personalmente.. ya sea con una sonrisa, un abrazo, una charla, o compartiendo la tarde ayudándole a un niño que necesita. Si bien es muy admirable el trabajo que pueden hacer grandes Fundaciones como el Arte de Vivir  en cuanto al impacto que pueden generar a una escala mayor, cada persona puede aportar con un granito de arena de donde sea que este para generar ese cambio y esa transformación influenciando a quienes le rodean. Todos tenemos la capacidad de ser luz y trasmitir esa luz a los demás. Mucho esta en el tener pies en la tierra y la mirada en cielo, dar al mundo lo mejor de nosotros, y humildemente ser parte del cambio que queremos lograr. Me acuerdo que en el equipo de futbol de la Universidad de GW había un ambiente donde había mucho alcohol, drogas, promiscuidad, muy poca espiritualidad, y muy poca familia. Cuando habían fiestas, me iba pero yo no tomaba o tomaba poco, y era de las que mas saltaba, gritaba, me reía y bailaba. Mis compañeras no entendían como me podía divertir tanto sin la necesidad de estar borracha o bajo la influencia de drogas, y algunas de ellas poco a poco fueron consumiendo menos y descubrieron que era posible divertirse de una forma sana al ver que alguien mas podía hacerlo. Si bien no estas cambiando el mundo, de por ahí estas aportando un granito de arena para generar un cambio para bien, y cambiando el mundo individual de las personas. Sentí que pude transmitirles algo de mi esencia, un poco de luz, y por sobre todo el amor a la vida y al .Si cada persona acá en Paraguay puede ser fiel a lo que es, y ser esa alegría y ser ese amor creo que la juventud y el país vamos a estar mejor.


6-Viendo la situación política en Paraguay, la corrupción, el hambre, la escacez de recursos en ciertas áreas.  Como apuntar a un mejor futuro, como solucionar estos problemas y qué papel tienen los jóvenes en esto?


Creo que la solución esta en los jóvenes, la solución esta en personas que creen en el cambio y apuestan por el, que no se conforman con la realidad y que están dispuestas a romper los esquemas y hacer las cosas de manera distinta. Es muy fácil y muy cómodo quejarte y decir “pero esto no funciona, para que luego voy a hacer las cosas bien si otros van a robar, nada luego va a cambiar” y todas las quejas que escuchamos todos los días. Pero el cambio real se genera en las personas que están comprometidas con el país, comprometidas con el cambio, y que están dispuestos a trabajar para el bien de todos y no solo de ellos mismos. Esto es lo que necesitamos. Como jóvenes, tenemos un bolígrafo en nuestras manos y es momento de escribir nuestra historia. Pero para que nuestra historia sea distinta vuelvo a recalcar que tenemos que hacer las cosas de forma distinta. Es poder realmente ser fiel a nuestros valores y no conformarnos con la realidad. Al haber tanta pobreza y tanta necesidad necesitamos de un trabajo colectivo para salir adelante. Creo que la fuente de todo esto es el amor, el amor al país, el amor a nuestra gente, el amor al cambio. Personalmente, creo mucho en los jóvenes Paraguayos y creo que nuestra generación puede lograr grandes cosas. 

7- Mensaje para los jóvenes


Mi mensaje para los jóvenes es que se animen a ser líderes y celebren la vida. Anímense a romper los esquemas de la sociedad. No dejen que nada ni nadie les limite a alcanzar su potencial, porque solo ustedes saben cuanto valen y cuanto pueden dar. Tenemos que liderar no buscando aplausos y reconocimiento, sino que liderar con el corazón y con aquello que nos apasiona para poder dar lo mejor de nosotros mismos. También, es importante celebrar la vida. Vivir con mucha pasión, alegría, y amor es como podemos honrar a este hermoso camino que es la vida.. y por sobre todo dando lo mejor de nosotros.  La vida es muy corta y frágil para no dar nuestro 100%. El país y el mundo necesitan de nuestro 100%.  Ese es mi mensaje: den lo mejor de ustedes y celebren la vida, eso es lo que el mundo necesita.








1 comentario:

  1. Gaspar es muy reconfortante lo que escribes, nunca dejes de hacerlo, nos permites recargar pilas de entusiasmo y gozo interno. Nos recuerdas lo mas bello que tenemos: la Divinidad dentro nuestro. JGD!

    ResponderEliminar